dilluns, de juliol 04, 2011

per què Grècia (i l'Estat espanyol) no es recuperaran

Article publicat per Vicenç Navarro a la revista digital SISTEMA, 29 de juny de 2011

Aquest article assenyala que l’excessiva influència del capital financer en l’estructuració de la UE i de l’Eurozona ha configurat unes regles de comportament que dificulten enormement la recuperació econòmica de Grècia (i d’Espanya). Les mesures d’austeritat són contraproduents i impossibiliten el creixement econòmic i creació d’ocupació, condicions per a que es surti de la crisi. L’article subratlla que el fet que siguin els països PIGS els que es trobin en majors dificultats es deu al domini de les dretes en la vida política d’aquests països que han determinat uns estats molt pobres (que s’han hagut d’endeutar) com a conseqüència de unes polítiques fiscals regressives. La sortida de la crisi requereix una profunda reforma fiscal que doni peu a unes polítiques expansives d’estímul econòmic.

Porque Grecia (y España) no se recuperarán

El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.

Veamos los datos, comenzando por las reglas que los bancos escribieron sobre las cuales se establecería la Eurozona. Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo. Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello. Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia, como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro. Segueix llegint...


Estadisticas Gratis